O pasado domingo 18 de outubro celebrouse na cidade do Lérez unha atipica media maratón onde os participantes tiñan unhas normas especiais polo COVID19, como era a saída por turnos e separación entre corredores. David Pérez estivo ali e nos conta a sua experiencia:
«Bueno hoy toca hacer una crónica como Dios manda porque fue un día 10, desde que tocó el despertador a las 7 de la mañana, desayuno, preparativos, desplazamiento, calentamiento, presalida… y los 21’097, luego post carrera y para casa, disfrutando todos los momentos a tope. Hice un plan calcado al que tenía en la cabeza: salir a disfrutar, ritmo controlado, sin venirme arriba que la carrera es larga, y llegando apretando al final, bastante entero y con buenas sensaciones. El ritmo lo llevé muy bien, muy constante y sin pasar ningún momento de crisis, como dije disfrutando y saboreando cada zancada. El tiempo, aunque tampoco era el objetivo principal, mejor de lo esperado. El crono oficial fue 1h24’40» (ritmo oficial de 4’00), pero de no ser por un percance que tuve creo que hubiera sido sub 1h24′ (ritmo medio un pelín por debajo de 4), ya que en el km 3 me equivoqué de circuito y tuve que dar marcha atrás perdiendo casi 1′
Bueno, cuando llegué sensación de que todo estaba perfectamente organizado y controlado, la organización de 10 o de 20. Todo perfecto. Después de calentar brevemente me dirigí a la zona de presalida y luego íbamos saliendo de 2 en 2, con una rigurosidad y precisión impecable. Cuando salgo yo, me propongo hacer el primer km muy controlado, y me sorprendo que lo paso en 4’10». Inmediatamente me pasa un corredor con un ritmo bastante superior al tiempo que le hubiera correspondido por salida y por inercia igual le seguí algo y ya en el km 3 iba por debajo de 4’00». Luego viene la confusión, que me puso de mala hos… conmigo mismo. Yo había adelantado a estas alturas ya a 3 corredores. Pero por delante ya no vi ninguna referencia cercana, y en un giro me fui por inercia detrás de otro corredor que serían de los que habían salido de los primeros y ya venía de vuelta de un bucle. Me doy cuenta del error, miro hacia un lado y veo casi juntos a los 3 corredores que ya había adelantado siguiendo todo recto así que doy vuelta, atravieso una isleta de esas con césped, y me pongo detrás de ellos, y los vuelvo a adelantar. Eso me cuesta un acelerón por recuperar lo perdido y el consiguiente esfuerzo y desgaste extra . Paso el km 4 en 16’40» creo así que calculo en algo menos de 1 minuto el tiempo perdido. Intento estabilizar el ritmo con temor a que ese esfuerzo me pasase factura pero los siguientes km van saliendo ligeramente por debajo de 4′, y paso el km 10 exactamente en 39’59» (que hubieran sido 39 y poco de no ser por el percance). Los siguientes km salen un poquito más ralentizados. La zona de tierra parece que también enlentece un poco el ritmo. Y voy con algo de temor de que en los km finales salten las molestias (hasta ese momento nada) o sufra demasiado o una pájara. A partir del 14 o 15 me pasa otro corredor y mantengo un poco la referencia con él, algo por debajo de 4′, el segundo 10.000 algo más lento (paso el 20 en 1h20’25» creo, el primer 10.000 siempre hay más frescura), pero vamos, poco más, lo que supone un ritmo bastante constante. Luego ya el último km aprieto más fuerte pero en ese punto parece que empiezo a notar molestias así que tampoco acabo a lo loco. Entro en esos 1h24´40», con gran satisfacción y buenas sensaciones, bastante entero dentro de lo que cabe y del esfuerzo realizado.
Era lo que pedía y se ha cumplido a rajatabla, así que no se puede pedir más. Y lo mejor de todo, sorprendentemente nada de molestias corriendo, no ha sido un factor limitante para nada, simplemente esa pequeña sensación al final por ese esfuerzo en la recta de llegada pero vamos, prácticamente nada. Eso si, y ya lo comenté más de una vez, a veces sentado en el coche me duele como si me clavaran un puñal. Pero está claro que corrí sin ningún tipo de problema.
Bueno, pues casi 8 meses después hemos puesto un dorsal, y hemos podido volver a disfrutar de todas estas sensaciones que nos dan las carreras. Como dije, la organización impresionante, gracias por esta iniciativa y por señalar el camino».